March 29, 2020

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

EL CISNE NEGRO Y EL RECATADO JILGUERO

 

Nassim Nicholas Taleb es autor de un libro titulado El Cisne Negro. El Impacto de lo Altamente Improbable, en el que se ocupa de un supuesto ente, metafóricamente nominado “El Cisne Negro”, que pudiera actuar sorpresivamente en un evento social inesperado, haciendo impacto en aspectos ordenados de la realidad, desvirtuando el sentido histórico de lo racionalmente previsible.

En el ámbito de lo político ese fenómeno se da últimamente con cierta frecuencia. Y así ha sucedido en el caso de la Moción de Censura presentada por el líder de Podemos y su formación política al Gobierno de Mariano Rajoy. Como estaba previsto, el intento fracasó estrepitosamente. Pero el Cisne Negro de Podemos ha enseñado su estampa populista: aceptando su actual derrota, ha amenazado que si próximamente obtiene el beneplácito del otra ala de la izquierda (quizás el otro Cisne Negro, emigrado pero vuelto), repetirá la intentona antes de fin de año.

En la presente ocasión se ha identificado el Cisne, luciendo su pelaje o plumaje de un solo color: tétrico, sucio de alto brillo, con irisaciones provocadoras en forma de insultos, mendacidades, objetivos ilusorios, tasaciones sin medida, barbaridades programáticas…, pero lo peor de todo ello, el querer desbancar sin sustentarse en banco alguno de apoyo socio económico europeo, excepto su “bancada” y adláteres o el “banquete” que le promete Maduro, cuando vaya por allá, si llega a tiempo.

Visto el plumero, el tiro se le quedó “flojo”, como corto fue su triste canto. Ante lo cual, el líder parlamentario del PP, Rafael Hernando, "recatado jilguero", hubo de enmendarle la plana, corrigiendo su desmadre de insultos, vejaciones y menosprecios, leyéndole una larga lista de miembros de su partido con mácula delincuencial, entre los que figura el propio Iglesias con su “paraíso”.

Todo lo sucedido en el enfrentamiento parlamentario entre Iglesias y Hernando en la sesión de Moción de Censura, halla explicación acudiendo a la paremiología y a la fabulística literaria. El refranero es muy expresivo: “Donde las dan, las toman”. “Ir por lana y salir trasquilado”. “Dar sopa con honda” …

El relato tiene feliz ilustración en la Fábula del “Cisne y el Jilguero” del clásico ESOPO, recogida por IRIARTE, SAMANIEGO, DJELIBEIBI, entre otros. Fábula que reza así:

 

“Calla tú, pajarillo vocinglero

-dijole el cisne al jilguero-.

A cantar me provocas, cuando sabes

que de mi voz la dulce melodía

nunca ha tenido igual entre las aves”.

 

El jilguero sus trinos repetía,

y el cisne continuaba: “¡Que insolencia!

¡Miren como me insulta el musiquillo!

Si con soltar mi canto no le humillo,

dé mil gracias a mi gran prudencia.

 

¡Ojalá que cantaras!

-le replicó, por fin, el pajarillo-

¡Cuánto nos admirarías

con las raras cadencias

que ninguno asegura haberte oído,

aunque logran más fama que las mías!

 

Entonces, cantó el cisne y produjo un graznido.

Gran cosa es ganar crédito sin ciencia,

y perderlo en llegando a la experiencia.

 

Moraleja:

De nada sirve la fama y la figura

si no hay correspondencia con hechuras

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos